COMENTARIOS SOBRE LA PINTURA DE ÁNGEL AGUILAR
El artista es capaz de vivir una existencia múltiple: la suya, personal, y la de la sociedad, colectiva. Por eso es testigo de su tiempo, voz de una época, denuncia de un momento existencial de la humanidad.
Ángel Aguilar observa a su sociedad y capta la angustia del hombre de hoy, lo representa en figuras un tanto rígidas, con rostros y muecas sin ojos, o miradas extraviadas en una lejanía inalcansable.
Con ésto quiere mostrar el vacío existencial del hombre de hoy, de ésos cuerpos sin alma de vidas que están aquí en el tiempo y en el espacio, sin objetivo claro, y por eso, desconocen la esperanza y se llenan de angustia. Sin embargo, como simbolo de la vida natural, destruída por la existencia artificial del hombre-máquina, en sus cuadros suele haber frutas; es decir, hay el resultado más vital y vitalizador que la naturaleza ha puesto en la tierra: el alimento producido por el árbol en forma gratuita. éste fruto nutre, vivifica y nos vuelve vitalizadores, trasmisores de la vida natural y espiritual. Como se ve, el mensaje de la obra de Ángel Aguilar está lleno del desgarramiento y lleno de la esperanza que late en el interior del ser humano de hoy, por que el hombre atravieza una crisis, pero puede volver a humanizarse si se conecta adecuadamente con la naturaleza.
Figuras delicadas, en tensión existencial; colores adecuados para el mensaje que llevan, los cuales oscilan entre la esperanza y el desgarrameinto; rostros coronados de espinas cristicas, salvadoras, y rostros coronados de espinas tecnológicas, llenas de misiles, y máquinas destructoras conforman la pintura de Ángel Aguilar. Pintura sugerente y actual.
Dr. Jaime Martinez Salgero
Académico de la Lengua Española- Escritor Boliviano